lunes, 15 de noviembre de 2010

EL PROYECTO SISTEMA DE COMPRA CASOS DE USO

SISTEMA DE COMPRA  CASOS DE USO

EL CASO DE USO "COMPRAR UN PRODUCTO".
El actor es un usuario. Él, quiere comprar algún producto de los que ofrece la máquina. Primero que todo el actor inserta una moneda dentro de la máquina, selecciona uno o más productos, y la máquina le presenta una selección de productos al usuario. El diagrama de caso de uso para este escenario se puede representar como
Pensando un poco más, es posible que aparezcan otros escenarios. Por ejemplo que no haya existencias de un producto o que la máquina no tenga suficiente dinero para devolverle al usuario.
Volvamos al momento en que el usuario inserta la moneda y hace una selección de un producto.  Imaginémonos que no hay producto. En este caso es preferible dar un mensaje al usuario sobre la no existencia del producto, permitirle hacer una selección, o devolverle el dinero. Si se sucede el escenario en el que no hay suficiente dinero para devolvérselo al usuario la máquina debe devolver el dinero que ha insertado el usuario. La pre condición aquí es usuario con hambre o sed y la post condición es o producto de la máquina o devolución de dinero.
Este es un escenario del caso de uso desde el punto de vista del usuario. Pero hay otro tipo de usuarios. Un proveedor que debe poner producto en la máquina, y un alimentador que debe poner dinero en la máquina. Esto nos indica la necesidad de crear al menos dos casos de uso más: "Proveedor" y Alimentador de dinero". Mirémoslos en detalle.
EL CASO DE USO "PROVEEDOR".
Las acciones que el proveedor producto debe hacer debe ocurrir con un intervalo de tiempo por ejemplo una o dos semanas son:  quitar el seguro de la máquina, abrir el frente, llenar cada compartimiento con los productos hasta la capacidad máxima de acuerdo con el consumo de l producto. Luego debe cerrar el frente de la máquina y asegurarla. La pre condición es el tiempo del intervalo, y la post condición es que el proveedor tiene un nuevo conjunto de ventas potenciales.
EL DIAGRAMA DE ESTE CASO DE USO ES:



EL CASO DE USO DE "ALIMENTADOR DE DINERO".
El alimentador puede ser la misma persona que es proveedor. Los pasos que debe hacer son los mismos de él pero no se refiere a los productos sino al dinero. Cuando pasa el tiempo del intervalo de tiempo hace su labor. La post condición es el dinero en manos del alimentador. El diagrama es:
Los pasos para desasegurar la máquina, abrir el frente, cerrar y asegurarla son los mismos que necesita hacer el proveedor y el alimentador.


PROCESO DE INCLUSIÓN EN LOS CASOS DE USO PROVEEDOR Y ALIMENTADOR
Es un buen momento para incluir un caso de uso. Combinemos los pasos "desasegurar" y "abrir". dentro del caso de uso llamado "Acceder al Interior" y "cerrar" y "asegurar" con el caso de uso "Impedir acceso" . Al incluir los casos de uso  Proveedor y Alimentador el caso de uso se ve así:



El caso de uso Proveedor puede se la base de otro caso de uso llamado "Proveer de acuerdo a las ventas". En este caso el proveedor debe llenar los productos con nuevos de acuerdo con las ventas. Esta es una extensión del caso de uso. Después de la inclusión y la extensión el caso de uso del proveedor puede ser:

También puede sucederse una generalización al actor del proveedor. Si ambos son la misma persona, digamos el Agente Proveedor, entonces el encargado de proveer y el alimentador son hijos del Agente Proveedor. Esto se muestra en este dibujo:


3 comentarios:

  1. hola, nancy pues tu sistema me parece muy interesante y muy util tambien, es un buen aporte paa cualquiera de nuestra carrera.. saludos

    ResponderEliminar
  2. Nancy, muy bien , tu investigacion bien elaborada

    ResponderEliminar
  3. Hol@ estab@ revis@ndo tu blog y esta chevere, buena la informacion...

    ResponderEliminar